domingo, 3 de abril de 2011

GRANDES RETOS PARA LA CIENCIA...

Hoy en día la ciencia avanza muy rápido y, a medida que avanza más y más, aumentan sus retos. Cada vez son más los que tiene que superar y solucionar la ciencia para conseguir que nuestra vida sea lo más confortable posible. Algunos de estos retos son:

1.- La terapia génica: es una técnica terapéutica mediante la cual se inserta un gen funcional en las células de un paciente humano para corregir un defecto genético o para dotar a las células de una nueva función. La terapia génica se puede utilizar para curar enfermedades hereditarias o enfermedades adquiridas por diferentes motivos. Originalmente, la terapia génica se encargaba de corregir la deficiencia genética introduciendo en las células genes normales que realicen la función que no pueden llevar a cabo los genes defectuosos. Sin embargo, posteriormente se desarrolló otra modalidad de terapia génica consistente en introducir en las células del paciente un gen diseñado para dar una nueva propiedad a las células. Un ejemplo sería la aplicación de esta terapia para curar enfermedades como el sida o el cáncer. Realmente este es un gran reto porque si se consiguiera controlar del todo se podrían evitar grandes problemas que nos preocupan hoy.

2.- Las células madre: este tipo de células son células a las que todavía no se las ha asignado ninguna función por lo que se pueden programar de la manera que se quiera realizando la función que se necesite o que se quiera.
El estudio de este tipo de células, nos permitirá conocer los mecanismos de especialización celulares, es decir, qué mecanismos hacen que un gen sea activo y haga su trabajo y qué mecanismos reprimen la expresión de ese gen, además tendrán aplicaciones en terapias celulares, medicina regenerativa, etc, incluso en el caso de que se necesitara realizar un transplante, se podrían emplear células madre pluripotentes que reemplazarán las células o tejidos dañados, permitiendo así la cura para muchas enfermedades como el Parkinson y Alzheimer, lesiones medulares, quemaduras, lesiones de corazón, etc.








3.- El Proyecto Genoma Humano: fue un proyecto internacional de investigación científica cuyo objetivo fundamental era determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e identificar los genes del genoma humano desde un punto de vista físico y funcional, es decir, identificar el número total de cromosomas que tenemos en el cuerpo.
Los cromosomas contienen aproximadamente 80.000 genes, dentro de los cuales se encuentra toda la información genética de un individuo. Toda esta información ha sido descodificada y permite a la ciencia conocer que enfermedades podría sufrir una persona en su vida. También permitiría tratar enfermedades hasta ahora incurables.

4.- El medicamento que prolonga la vida: Se trata de la rapamicina, el primer fármaco capaz de prolongar la vida de un mamífero. Científicos norteamericanos probaron esta medicina en pacientes que han recibido un transplante y en ratones de edad avanzada, y obtuvieron  resultados espectaculares: el tiempo que les quedaba de vida se alargó un 28 % en machos y un 38 % en hembras. Si se consiguiera extrapolar los resultados, los hombres podrían vivir unos 7 años más; y las mujeres unos 10 años más. Este reto no es un gran reto para la ciencia, pero hoy en día la sociedad vive agoviada pensando cuando se morirá e intentando retrasar el proceso natural lo máximo posible, que si cremas anti-edad, anti-celulitis, y cosas de esas, pero si realmente se pudiera conseguir vivir más tiempo no habría que preocuparse tanto de este tema.


rapamune_18311_4_(big)_.jpg (310×256)

5.- La cura para enfermedades hasta hora imposibles de curar: estas enfermedades son por ejemplo el cáncer, el sida o el alzhéimer. Alguna de ella no se sabe dónde tiene su origen, pero de ninguna se conoce una cura eficaz que consiga erradicar con esta problemática que tantos destrozos está causando.
  • El alzhéimer es  uno de los retos a los que tiene que enfrentarse la ciencia actual. Los investigadores se concentraron en una importante enzima del cerebro y  en una proteína que controla su actividad. Los hallazgos sugieren que cuando las células del cerebro producen una versión anormal y atrofiada de esta proteína, la enzima entra a funcionar de forma desenfrenada y termina por matar las neuronas. Esta es una teoría que establece un posible origen de esta enfermedad, lo que nos permitiría descubriar ahora una posible cura para dicha enfermedad, ya que si sabemos lo que la origina podemos luchar contra ello.
  • El cáncer: una de las teorías más frecuentes con respecto a la cura de esta enfermedad es lo que se conoce como nanotecnología. La idea es crear un tipo de bala que seleccione y destruya las células cancerígenas. El equipo de Nanospectra ha estado investigando en el tema y ha logrado desarrollar nanopartículas de cristal bañadas en oro capaces de invadir un tumor y, cuando se calientan a través de un sistema remoto, capaces de destruirlo.
  • El sida: Afortunadamente, parece que la consecución de este objetivo no queda demasiado lejos. Científicos de la Universidad de California, en San Francisco, descubrieron un virus parecido al de la viruela que utiliza el mismo procedimiento que el SIDA para invadir las células lo que permitirá que no dentro de mucho tiempo, se puedan encontrar curas para esta enfermedad En Roma se han realizado experimentos en pacientes sanos con una vacuna contra el sida para conocer su potencial preventivo. La vacuna no tiene efectos colaterales y estabiliza el nivel de la infección del virus del sida.

Webgrafía:

- http://cerezo.pntic.mec.es/~jlacaden/tgenica1.html
- http://www.abc.es/20091217/ciencia-tecnologia-/diez-descubrimientos-cientificos-segun-200912171700.htm
- http://www.ecojoven.com/uno/05/celulasm.html
- http://www.mujeractual.com/ocio/ciencia/retos_2.html
- http://www.monografias.com/especiales/genoma/index.shtml
- http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Genoma_Humano
   

1 comentario:

  1. Con respecto a los grandes descubrimientos, considero que hubiese sido más oportuno comentar aquellos que han tenido grandes repercusiones, no los que están por tenerlas (c-jun).
    Sobre los grandes retos: agobio se escribe con b y no te centres sólo en los aspectos genéticos, quiero decir, puedes resumirlos en uno comentando sus aplicaciones e incorporar otros tantos diferentes. 8´5

    ResponderEliminar