domingo, 3 de abril de 2011

GRANDES DESCUBRIMIENTOS DE LA CIENCIA...

A lo largo de la historia de la ciencia se han descubierto una serie avances, ya sea por casualidad o no, que nos han resuelto la vida en muchas ocasiones y que han permitido evolucionar la ciencia hasta el punto en el que estamos hoy en día. Estos descubrimientos son muchísimos pero vamos a hablar de unos pocos:


1.- Las vacunas: La primera vacuna fue descubierta por el médico inglés Edward Jenner en 1798, cuando observó que los humanos quedaban inmunizados frente al virus de la viruela humana si se les inoculaba con un preparado del virus de la viruela humana.
Las vacunas son sustancias hechas con los mismos microbios, muertos o debilitados que causan la enfermedad contra la que se vacuna una persona. Al introducir un pequeña dosis de la enfermedad, el cuerpo comienza a crear anticuerpos  que le protege, estos anticuerpos permanecen dentro del cuerpo durante un largo periodo de tiempo, pero hay veces que pasado este tiempo desaparecen, por lo que a veces hay que vacunarse varias veces.
Las vacunas se emplean para terminar con la aparición de virus en el organismo.
Las vacunas han sido un aporte fundamental para controlar e incluso erradicar ciertas enfermedades. Es a este sistema que se le debe la eliminación total de la viruela, la rubeola, el sarampión, la varicela y el tifus, se encuentran totalmente controlados gracias a la inmunidad colectiva que se ha generado por medio de las campañas de vacunación por todo el mundo, aunque desgraciadamente todavía existen lugares en el mundo donde no han llegado las vacunas.


inf_vacuna.gif (218×215)



2.- La anestesia: Desde el principio de la ciencia se ha buscado un medio de eliminar el dolor. En marzo de 1842 en Georgia, el doctor Crawford Williamson Long fue el primero en usar anestesia durante una operación, aunque no lo anunció hasta un tiempo después. Más tarde fue el doctor odontólogo Horace Wells quien comenzó a utilizar el óxido nitroso como anestesia.
El nombre anestesia deriva del griego y, significa privación total o parcial de la sensibilidad producida por causas patológicas o provocada con finalidad médica. La anestesia puede ser general, si afecta a todo el cuerpo, local, insensibiliza únicamente la parte del cuerpo que duele o sobre la que se está trabajando, o regional, insensibiliza un área más grande, como todo un brazo, pierna o toda la mitad inferior del cuerpo.
Cuando a uno le duele algo, las señales del dolor viajan hacia arriba por la médula espinal, a través del sistema nervioso, hasta el cerebro. Los medicamentos utilizados durante la anestesia local y regional bloquean temporalmente las señales nerviosas en esa área, de tal forma que no se siente dolor. La anestesia general cierra el centro de procesamiento del dolor en el cerebro, de manera que el cuerpo no reconoce las señales de dolor.


anestesia-epidural02.jpg (380×278)



3.- La penicilina: es un antibiótico que encuentra su origen en un hongo denominado Penicillum Notatum. Como antibiótico, la penicilina mata bacterias e impide que éstas continúen con su crecimiento, sin embargo, sólo tiene el poder de combatir a aquellos microorganismos patógenos que se encuentran en crecimiento y multiplicación, y no a esos que aún se encuentran en estado latente.
El descubrimiento de la penicilina, tuvo su origen en una observación fortuita. En septiembre de 1928,  Alexander Fleming, durante un estudio sobre las mutaciones de determinadas colonias de estafilococos, comprobó que uno de los cultivos había sido accidentalmente contaminado por un microorganismo procedente del aire exterior, este hecho le hizo investigar y establecer una hipótesis de lo que había ocurrido, que luego resultó ser correcta.
Gracias al descubrimiento de Fleming se ha conseguido llegar a los antibióticos, sustancias antibacterianas que lo que hacen es destruir las bacterias que se introducen en el organismo. Este descubrimiento ha sido muy importante para terminar con todas las enfermedades de origen bacteriano, ya que lo antibióticos solo son efectivos contra bacterias.


19_cultivo.jpg (293×337)





Alexander_Fleming.gif (368×265)




































4.- El ADN: El descubrimiento del ADN (ácido desoxirribonucleico) es uno de los más importantes en la historia. Es la estructura en donde se encuentra la información genética de un ser.
Fue identificado inicialmente en 1868 por Friedrich Miescher, biólogo suizo, en los núcleos de las células del pus obtenidas de los vendajes quirúrgicos desechados y en el esperma del salmón. Él llamó a la sustancia nucleína, pero fue reconocida hasta 1943 por experimentos de Oswald Avery. Puede considerarse como un almacén de información que se transmite de generación en generación, conteniendo todo lo que se necesita para construir y sostener el organismo en el que reside, resumiendo se podría decir que es la base que hace que seamos como somos.

adn.gif (494×560)

5.- Una proteína capaz de regenerar tejido dañado: Un equipo de científicos británicos ha conseguido dar un gran paso con el descubrimiento de uno de los factores de una proteína, la c-Jun, que favorece la regeneración de tejido dañado perteneciente al sistema nervioso periférico. El avance consiste en volver a ‘activar’ las células Schwann, las encargadas de recubrir las neuronas, cuando algún tipo de daño les impide funcionar y regenerarse.
Así, el descubrimiento de uno de los factores de la proteína c-Jun ha arrojado un gran soplo de esperanza para la cura de millones de personas que viven con su sistema nervioso periférico dañado. Los científicos analizaron la proteína y vieron cómo la c-Jun tiene un papel crucial para la regularización de las células Schwann, las encargadas de producir la cubierta de las neuronas en el proceso de regeneración. Así, cuando existe algún daño en el sistema, estas células son incapaces de regenerar los tejidos, siendo aquí precisamente donde actúa la proteína descubierta, pues favorece el proceso.
Este descubrimiento supondría la cura de enfermedades del sistema nervioso, lesiones medulares e, incluso, algunos tumores.

sistema-nervioso-autonomo.jpg (332×487)


WEBGRAFÍA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario