Rafa Nadal ha sido tratado por un grupo de especialistas que, mediante tres infiltraciones de plasma, han mejorado su tendinitis, localizada en la rodilla izquierda.
Las infiltraciones con plasma rico en factores de crecimiento, consisten en extraer el plasma del propio paciente para someterlo después a un proceso de centrifugado donde es enriquecido y finalmente, inyectado en el cartílago (o en la articulación que tengamos dañada) del mismo paciente. Estas infiltraciones constituyen un nuevo enfoque terapéutico para enfermedades articulares como la artrosis.
En esta técnica se realizan, generalmente, tres infiltraciones con intervalos semanales y durante todo el procedimiento se siguen condiciones rigurosas de esterilidad llevadas a cabo por personal cualificado. El resultado de esta técnica es que mejora la calidad del líquido sinovial, (fluido claro y viscoso que se encuentra dentro de las articulaciones. Este líquido, reduce la fricción entre los cartílagos y otros tejidos en las articulaciones para lubricarlas y acolcharlas durante el movimiento), que actúa como antiinflamatorio y que disminuye el dolor producido por lesiones articulares, como es el caso de muchos deportistas, de ahí que este método sea empleado, en ocasiones, en la medicina deportiva, ya que ha demostrado su efectividad en más de un 60 % de los pacientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario